Monitor de llamadas simultaneas para Elastix – AlertCallMonitor

AlertCallMonitor

Existe en la mente de la gente de TI, que las implementaciones en Elastix o Asterisk son muy vulnerables, sin embargo, como lo dijo un colega , “todo depende del implementador”  las técnicas y conocimiento  que aplica, para minimizar los riesgos, en una plataforma expuesta a Internet, si esto se toma en cuenta, personalmente puedo asegurar que uno puede estar tranquilo al respecto.

Durante estos años que llevo en Linux y VoIP , he venido desarrollando programas que me ayuda en los proyectos, uno de estos es un script muy sencillo, lo uso hace ya un tiempo y que he decidido compartirlo , lo he llamado “AlertCallMonitor” , básicamente lo que hace es enviar email de alerta, si el servidor ha generado mas llamadas simultaneas de las que normalmente realizamos

Ejemplo : un servidor que normalmente debería hacer 10 llamadas simultaneas , no deberia hacer 20 o 30 no? , entonces con el script es posible generar alertas cuando este umbral sobrepase.

La instalación es la siguiente:

1.- Modo de ejecución en primer plano
#cd /opt/
#wget http://www.silcom.com.pe/soft/AlertCallMonitor.tar.gz
#tar xvfz AlertCallMonitor.tar.gz
#chmod a+x AlertCallMonitor.sh
#./AlertCallMonitor.sh

2.- Modo de ejecución en segundo plano
#vi /etc/rc.local
#sh /opt/AlertCallMonitor.sh &

Variables a configurar

NLP=1  # Umbral de cantidad de llamadas consideradas como peligrosas
SERVIDOR=”192.168.1.10″ #Nro IP o nombre del servidor
EMAIL=”jroliva@gmail.com” #Email al cual le llegaran las alertas.

Con unas modificaciones , puede generar llamadas de alerta , o recuperar la carga del servidor en ese momento.

Espero les sirva

Juan Oliva

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Manuales y tutoriales por jroliva. Guarda el enlace permanente.

Acerca de jroliva

Juan Oliva, es un consultor de seguridad informática y telefonía IP con 10 años de experiencia en el campo . Muy involucrado en proyectos de pruebas de penetración , análisis y explotación vulnerabilidades, pruebas de ingeniería social, seguridad física, revisión de código, entre otras tareas de seguridad informática. Así mismo, desarrolla proyectos de implementación y mantenimiento de VoIP, basadas en Asterisk y Elastix, proyectos de callcenter, soluciones en la nube y hosted PBX, Aseguramiento de plataformas Linux, Windows. Ha estado trabajando para una variedad de empresas en donde ha desarrollado proyectos para el estado peruano, así como para entidades privadas, nacionales y del extranjero, cuenta con certificaciones vigentes en Ethical hacking, Linux y telefonía IP. Es instructor de cursos de Ethical Hacking y certificaciónes como Linux Professional Institute y Elastix, donde ha tenido oportunidad de realizar capacitaciones en el Perú, así como en el extranjero. Es investigador de vulnerabilidades, y creador de contenidos, que son publicados en su blog personal jroliva.wordpress.com el cual mantiene desde hace mas de 6 años.

9 pensamientos en “Monitor de llamadas simultaneas para Elastix – AlertCallMonitor

  1. En la linea:
    echo “existen:$NLP llamadas simultaneas en el servidor $SERVIDOR” |mail -s “SERVIDOR $SERVIDOR CON $NLP LLAMADAS SIMULTANEAS” $EMAIL

    Si cambias NLP por NLS, al correo te llegaría el numero de llamadas concurrentes reales. En el original, NLP te va a dar el umbral predefinido, y nunca podrias saber el valor exacto al cual esta subiendo. BUeno depende el punto de vista claro de lo que se quiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s