Fortinet SSH Backdoor Exploit P.O.C.

fortinet-backdoor-welcomeHace solo un par de semanas el mundo de uno de los mas famosos UTMs del mercado Fortinet, fue remecido por la divulgación de una puerta trasera de acceso a sus equipos.

Inicialmente se reveló un script que sacaba provecho a un método de “soporte” usado por el personal de firma para brindar ayuda, si bien es cierto este método tenia involucrado la generación de claves aleatorias, sin embargo usaba un algoritmo al parecer bastante sencillo.

Por supuesto luego de a ver sido revelado este “método” apareció un script en Python que explota y automatiza la apertura de un shell mediante SSH.

Cabe señalar que la firma emitió un comunicado (ver aquí) en donde aduce que lo revelado se trata de un problema de gestión y no de un puerta trasera, lo real es que ahora la vulnerabilidad afecta a las versiones 4.X hasta las 5.0.7 del sistema operativo.

Aquí el P.O.C. que realicé contra un Fortinet VM

Es claro que todos los equipos que tengan la versiones afectadas y que tengan SSH abierto, es altamente recomendable actualizar (pagar la licencia) para evitar ser comprometidos.

Espero les sirva
Juan Oliva
@jroliva

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hacking, Linux y etiquetada , , , , , , , por jroliva. Guarda enlace permanente.

Acerca de jroliva

Juan Oliva, es un consultor de seguridad informática y telefonía IP con 10 años de experiencia en el campo . Muy involucrado en proyectos de pruebas de penetración , análisis y explotación vulnerabilidades, pruebas de ingeniería social, seguridad física, revisión de código, entre otras tareas de seguridad informática. Así mismo, desarrolla proyectos de implementación y mantenimiento de VoIP, basadas en Asterisk y Elastix, proyectos de callcenter, soluciones en la nube y hosted PBX, Aseguramiento de plataformas Linux, Windows. Ha estado trabajando para una variedad de empresas en donde ha desarrollado proyectos para el estado peruano, así como para entidades privadas, nacionales y del extranjero, cuenta con certificaciones vigentes en Ethical hacking, Linux y telefonía IP. Es instructor de cursos de Ethical Hacking y certificaciónes como Linux Professional Institute y Elastix, donde ha tenido oportunidad de realizar capacitaciones en el Perú, así como en el extranjero. Es investigador de vulnerabilidades, y creador de contenidos, que son publicados en su blog personal jroliva.wordpress.com el cual mantiene desde hace mas de 6 años.

3 pensamientos en “Fortinet SSH Backdoor Exploit P.O.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s